De Sigüeiro a Los Alpes y de Los Alpes al Cielo

por Javier Murcia 30/12/2016

DE SIGÜEIRO A LOS ALPES Y DE LOS ALPES AL CIELO:

Os voy a contar el que ha sido para mi corta experiencia en viajes, sin duda el que mas vivencias inolvidables me ha aportado. Fue solitario y duró 16 días. No es el que mas países anota al contador, ni el mas lejano, pero ha sido sin lugar a dudas, MI PRIMER GRAN VIAJE, y espero que muchos mas estén por venir.

La edición de video es una de mis aficiones, he intentando resumir el viaje, en el orden en el que sucedió y con lo mas destacado para mí, buscando contarlo de la mejor manera posible. Os dejo el enlace adjunto pero os recomiendo leer la crónica primero para comprenderlo mejor...

¡Vamos allá!

Día 1.
854 km de tránsito por autovía hasta donde el cuerpo ha aguantado. Llego a Lourdes de noche, pese a no ir conmigo el tema religioso me acerco a visitar el santuario de Saint Pie X, me impresiona la cantidad de gente que hay en el recinto y el silencio sepulcral en un km a la redonda. Estoy deseando verlo mañana con más luz.
Me cuenta el del hotel que mañana pasa el tour de Francia justo por aquí así que intentaré aprovechar para verlo aunque sea de lejos.
Ya metido en pleno viaje, me voy a acostar y reponer fuerzas que mañana espero dar otra tirada larga hasta acercarme a Suiza lo máximo posible.
Os dejo algunas fotos aunque al ser de noche casi no se aprecia lo bonito del lugar.

Día 2.
Hoy tocaba otra tirada de aburrida autopista hasta hacer la carretera de Combe Laval en Francia. Antes de subirme a la moto, voy a montar la GoPro para empezar a grabar y me doy cuenta de que se me han caido los tornillos de los soportes. Ahora entiendo de donde venia el ruido raro que oía ayer... ¡se aflojaron todos y los perdí por el camino! Pregunto por una ferretería y compro unos tornillos para hacer el apaño. Me pongo a hablar con el dependiente en spanenglish y resulta que es un enamorado del enduro. Charlamos un rato y sigo ruta. Calor infernal, 35 grados con el Rukka se han hecho muy duros hasta que por fin me despido de las autopistas francesas para asomarme a Los Alpes por su parte francesa. La temperatura baja diez grados y las vistas hacen que me olvide del calor acumulado. Al caer el sol, veo un hotel y paro a preguntar, me ayuda como intérprete para entenderme en el hotel, un catalán que está haciendo ruta por el Mont Blanc en bici. Como dice un buen amigo: a tó hay quien gane, Javié! Al final no hay habitaciones libres y sigo ruta. 30 km después encuentro un hotel que era una antigua iglesia, pregunto y... ¡queda una habitación libre! Sitio espectacular y cerveza fresca fresca, ¿que más puedo pedir? Me dispongo a cenar y dormir para seguir mañana ruta. Si el tiempo me deja haré un puerto por pistas de tierra en Italia y acabaré en Bardonecchia, donde justo coincide este finde la mítica concentración motera Stella Alpina.

Día 3.
Hoy tocaba visitar el Col de Finestre a 2176 m. sobre el nivel del mar, con algún tramo por pistas facilitas. Infinidad de motos en la carretera. Paisajes de infarto. Un auténtico deleite para la vista. Mañana para Suiza por el Mont Blanc y luego ya veremos. ¡¡Estoy disfrutando cómo un enano!!

Día 4.
Salgo de Italia hacia el Mont Blanc. Me equivoco de carretera y pongo rumbo al túnel para cruzar a Italia de nuevo en vez de entrar a Suiza. Justo antes de entrar me paran los de control de aduanas, me hacen abrir las maletas de la moto, me piden documentación, si llevo drogas, etc. Después de un rato allí me dejan marchar y hablando con uno de los policías me dice que voy en la dirección equivocada y que debo dar la vuelta. ¡Bendito registro! jaja. Por fin entro a Suiza y pongo dirección a Lousana, donde parece que va a llover menos. Pensaba ir a Interlaken pero toca cambiarlo todo por las inclemencias del tiempo. Llego al camping en Lousana, monto la tienda, hago la colada y me doy un baño en el lago mientras la lluvia acecha a lo lejos. Por la noche empieza a tronar y llover cómo si no hubiera un mañana. Parecido a las lluvias de verano en Murcia pero con mucha más mala leche. Me meto en la tienda y rezo para que no me entre el agua. A las dos de la madrugada me despierta un trueno brutal, está diluviando justo encima de mi (¡vaya forma de estrenarme en esto del camping!). Me vuelvo a dormir con preocupación y finalmente paso la noche sin llegar a mojarme, pensando en que hacer mañana con lo mal que pinta la previsión.

Día 5.
Me despierto a las 6.30 y sigue lloviendo, paro en la recepción del camping a recoger la GoPro y el gps, pues los tenía allí cargando. Resulta que el de recepción del turno de mañana tiene una Harley, me regala un plano y me pinta la ruta que me aconseja hacer. Cambio todo lo previsto y me dejo guiar por el. Han sido ocho horas de moto bajo la lluvia, con paisajes impresionantes y eso que no se veía la cima de las montañas. A pesar de todo, ha merecido la pena con creces. He visitado Gruyere y hecho un par de puertos de los alrededores.
Vuelvo al camping y decido pagar 4 euros por 2 horas de wifi para entrenerme esta noche y poder contar a mis amigos como me va. Sigue diluviando, toca cenar dentro de la tienda e irme pronto a dormir para madrugar mañana, con la esperanza de que vaya a mejor el tiempo, y de que el agua no recale dentro de la super tienda del dechatlon de 22 euros..

Día 6.
Me despierto a las 7, ¡la tienda está seca! Me hago un café doble en el hornillo y me visto de motero. La chaqueta y el pantalón están húmedos, pero las botas están empapadas. Del traje de agua de obra mejor ni hablamos xD.
Me pongo dos bolsas de basura cómo segundo calcetín y salgo rumbo a Basilea, para hacer la ruta de los balcones del Jura. Me hubiera gustado cruzar a Alemania pero ya era demasiado kilometraje.
Llueve, pero no tanto como ayer, disfruto durante 9 horas y 500 km de la parte noroeste de Suiza. Tramos con lluvia y tramos sin ella, pero la carretera siempre mojada. Al menos la ropa va secando un poco con el viento de la carretera. Llego al camping a las 6 de la tarde, vuelco todos los videos de la GoPro en mi disco duro con el pc que gentilmente me presta el dueño motero del camping. Hoy toca homenaje, voy a comer caliente :D, me hago unos spaguetti que me saben a arroz con bogavante. Dos cervezas, unas pipas, un rato de lectura de un libro de viajes en moto y a dormir. Mañana sino hay contratiempo será el último día por esta zona, espero que deje de llover/nevar por Interlaken y poder disfrutar de más montaña por allí en breve.
¡Empiezo al cogerle el gusto a esto del camping!

Día 7.
Hola que ase? Para de llover o que ase? El tiempo mejora un poco pero sigue lloviendo. La ropa de cordura perfecta, las botas calaicas hasta los ojos. La moto fetén, ni un pero que ponerle.
Hoy toca menos moto y visita turística a pie por Ginebra. Aparcando, un motero del lugar con una Z1000 me da palique. Habla un español cojonudo, charlamos un rato y me recomienda ir a hacer el puerto de Saint Cergue, me ha gustado tanto que lo he subido y bajado 3 veces xD.
Saltos térmicos desde los 7 a los 22 grados, ¡menudo fresquico hace gallo!
En la cima del puerto hablo con dos ingleses con Yamaha Super-Tenere. Charlamos 15 min, estoy flipando con la evolución de mi inglés. No es para tirar cohetes pero hemos conseguido tener una conversación fluida cómo nunca había tenido.
Vuelvo al camping, cervezas, cena, pipas, cerveza y libro. Mañana hará sol por fin así que me levantaré a las 6 para desmontar la tienda y cambiarme de camping a Andermatt, más cerca del Stelvio y los míticos puertos de Los Alpes.
Último día durmiendo al son de las olas del lago de Lausana, apenas a 10 metros de mi almohada.
¡Mañana más y mejor!

Día 8.
Desconcertado, asombrado, sorprendido, congelado, contento, exultante, me faltan palabras para describir como me siento hoy.
A las 8 ya estaba desayunado y con la moto cargada con todos los bártulos.
Salgo con sol y 15°C de Lousana, hago de nuevo Jaun Pass a unos 20°C y con sol, sigo hasta Interlaken, alli llueve. Después Grimsel Pass a -2°C, me cruzo con cientos de coches clásicos, resulta que pasa hoy por allí un rally que va de ¡Pekin a Paris!. Llego a la cima y esta nevando!. Bajo el puerto y estoy a 10°C, subo Furka Pass y vuelvo a los -2°C, nieve, clásicos y paisajes de infarto. Bajo Furka Pass y llego a Andermatt donde tenía previsto acampar, pero dan una mínima de 4°C para esta noche y lluvia, así que busco un hotel barato y encuentro uno por 45 euros con desayuno. De camino al hotel veo un cartel de Susten pass y no puedo resistir ir a verlo, de nuevo nieve y bajo cero, junto con unas vistas que hacen que se te olvide todo.
¿Estoy en la misma Suiza que vi esta mañana a 200 km de distancia o que pijo pasa? Esto es totalmente distinto, todo el mundo habla en alemán, el entorno y la meteorología son diferentes.
Hoy si que siento estar en Los Alpes, ver montañas que quitan el hipo y gritar a cada curva que hago viendo el paisaje.
Conversaciones con moteros franceses, alemanes, suizos, muchas experiencias por asimilar.
¡Mañana dan solazo! Me volveré a levantar bien temprano para aprovechar a tope, ¡esto no se me va a olvidar en la vida!
Os paso fotos. Tengo videos para aburrir, haré un montaje en cuanto llegue a casa (ver final de la crónica para el video, sin duda la parte que mas me he currado para enseñar un resumen de lo vivido en 4 minutos).

Día 9.
Sol, mucho sol. Salgo del hotel después de desayunar con música alemana de fondo, rumbo a Overal pass.
En el camino me he cruzado a Borja, un español de Gerona con el que compartido la subida y bajada a San Bernardino. Solo conozco a gente buena de allí en mis viajes, ¿verdad Javi y Gilbert? :D Un placer disfrutar de su compañía unos 200 km.
Sigo ruta hasta San Gottardo, me vengo arriba y vuelvo a hacer Furka Pass y Grimsel Pass ida y vuelta, pero hoy sin nieve en la carretera.
Al bajar al camping de Andermatt veo a un tío empujando una R1, le pregunto que le pasa y me contesta en alemán. Ni papa de inglés. Con gestos me dice que se ha quedado sin gasolina. Cojo una botella y me acerco a Andermatt para suministrarle combustible. Vuelvo al punto de encuentro, hablamos un rato por gestos y spanalemanenglish y me voy pal camping.
Ya instalado, puedo decir que hoy ha sido uno de los mejores días. Además hay varios moteros aquí. Han flipado con el chorizo y el queso español :D
Ya van 4000 km y me parece que me va a tocar cambiar rueda trasera antes de llegar a Galicia, espero que sea en Andorra por lo menos!!
Scottoiler recargado y a dormir en plenos Alpes.


#Día 10.
Hoy he hecho el pardillo. Anoche estaba cansado y no planifique nada. Esta mañana he mirado rápidamente por Internet y me he lanzado a la zona de Interlaken para ver el glaciar a más altitud de Europa. He salido sin el GPS confiando en que sabía llegar. Resultado: me he ido para otro lao y perdido una hora y media. He llegado a medio día a la estación de tren donde empezaba el recorrido. Pregunto precio y vale "solo" 196 francos, como 180 euros. Encima dura 4 horas y casi no me daría ni tiempo a volver al camping. Decido no soltar la pasta y darme una vuelta. Vuelvo a hacer Susten Pass, tanto a la ida cómo a la vuelta. Al menos era diferente hoy porque no estaba tan cerrado el cielo. He disfrutado de muchas muchas curvas, el puerto completo son unos 80 km y lo he hecho dos veces así que...
Me he vuelto pronto al camping para lavar la ropa y preparar mejor la ruta de los próximos días. Esta bien improvisar, pero tanto, tanto, al final no sabes ni para donde tirar juasjuas.
Ya lo tengo todo más o menos organizando, así que a dormir pronto y ¡aprovechar mañana a tope el día!
Para colmo me paro en un supermercado a comprar comida y veo que las cervezas están como tres veces más baratas que las estoy pagando en el supermercado del camping. En fin, cosas del novato. Por si acaso me he cogido un pack de 8 de medio litro…

Día 11.
Hoy me he levantado a las 6.30. Desayuno y me pongo en camino a Fiesch para ver un glaciar patrimonio de la Unesco.
En el camino, subiendo Furka Pass, veo una ardilla que se mete en una cueva junto a la carretera. Me salgo al barro para hacerle una foto y no sé como pero toco con la estribera adelantada del cambio y la doblo pa atrás. Me quedo un rato mirando que pasa y creo que se arregla fácil con una llave de Allen que no llevo. Además me las veo simpáticas para sacar la moto de allí, ¡esto no tracciona cómo la enduro!
Paro en un almacén de construcción y pregunto en inglés. Me recibe un portugués y me dice que tiene la llave, y que además hay un gallego en el taller con el que me puedo entender (estáis en tos laos, carallo!). Solventado el problema, cojo dos telecabina hasta llegar al glaciar a 2926 m. de altitud. Absolutamente brutal, las fotos no hacen justicia.
Por la tarde me acerco a Meirigen para ver la garganta del Aare, pasando por Grimsel Pass y disfrutando la bajada sin nieve, no como cuando lo subí. La garganta de Aaere, es un surco en las montañas hecho por la erosión del río y que antes era un glaciar (las fotos tampoco hacen justicia).
Vuelvo por Susten Pass hasta el camping, después de haber aprovechado el día al 150%.
Mañana rumbo al Stelvio, el segundo puerto de montaña más alto de Europa, y ya a dormir en Italia a las puertas de Dolomitas.
De cena pasta, cervezas, pipas, libro y a dormir.
¡Enamorado de Suiza!

Día 12.
Me levanto a las 6.30 con resaca, mucha resaca.
Ayer conocí a un motero húngaro en el camping y nos tomamos unas cervezas. Luego conocí a dos moteros búlgaros y nos tomamos otras cuantas mientas charlábamos antes de ir a dormir. Creo es esta es una de las cosas que más me gusta de viajar sólo. La facilidad con la que haces nuevos amigos y compartes experiencias. ¡Gente fabulosa! Os pongo fotos de todos.
Hoy me he pegado 11 horas de moto, 630 km y nada de autovía.
Saliendo de Andermatt, subo Oberal Pass, luego Flüela Pass, Pass de Fuorn, Offen Pass, Umbrail Pass, Passo del Stelvio y entro en Italia para ir a Dolomitas desde Bolzano hasta Cortina d'Ampezzo, pasando por Karer Pass, Passo do Pordoi, Passo Falzarego, Passo Valparola, Passo Gardena y alguno más por el camino.
Unos 11 o 12 puertos, es la primera en mi vida que acabo harto de hacer horquillas de 180°, yo creo que menos de 250 o 300 no he hecho jajaja.
Nuevos paisajes, mucho calor, y mucho tiempo para pensar en todo lo vivido estos días.
Cansadísimo pero feliz, ¡muy feliz!

Día 13.
Hoy día normalito, he dormido a placer sin poner la alarma.
Primero he explorado la parte Oeste de Dolomitas, no tan impresionante como la de ayer pero si digna de visitar. Luego he pasado por Suiza otra vez porque quería ver la zona de Lugano. Carretera preciosa bordeando el lago, con demasiado tráfico pero muy bonita.
315 km y 6 horas de moto.
Al pasar la aduana de nuevo registro de todas las maletas y control de drogas mediante sudor. Un coñazo por tener que desempaquetar y empaquetar todo de nuevo.
Hoy hago noche en Italia muy cerca de Varese, y mañana empiezo la vuelta a casa pq se preveen lluvias de nuevo por aquí. Pasaré por Andorra para hacer unas compras. La rueda parece que va a aguantar al final…

Día 14.
Hoy he salido de Ganna (Italia) después de dormir 10 horas del tirón. He subido el Col d'liseran (Francia), el puerto más alto asfaltado de Los Alpes. Vistas increíbles y lluvia de nuevo.
En la subida al puerto, no he podido resistir meterme por una pista que parecía fácil para ir a la coronación de una presa de tierra.
Al final, tras volver a doblar la estribera del cambio he decidido darme la vuelta. Dos patadas y de nuevo en el sitio. Este invento hay que mejorarlo para tener algo más de altura libre al suelo.
Al coronar a 2770 msm, y hecha la foto de rigor, he aprovechado para comerme una exquisita fabada de la Asturiana y unos mejillones picantes de las rías gallegas en la cima.
Con la panza llena, he puesto rumbo a Andorra por autopista, pasando una y otra vez la tarjeta por los infinitos peajes franceses.
Duermo en un hotel a unos 100 km de Montpellier. Mañana otros 500 km de aburrida autovía y ya me planto en Andorra, para finalmente hacer noche en España e iniciar vuelta por Pirineos.

Día 15.
Cansado. Muy muy cansado. Los 6000 o 7000 km que llevo ya en el cuerpo empiezan a pasar factura.
Hoy el camino era espectacular, pero una tremenda lluvia y tormentas me han acompañado los 650 km recorridos. Finalmente y empapado, he conseguido llegar a Motocard en Andorra para comprar el peto de enduro cómo tenía previsto, pero ha sido una auténtica puesta a prueba.
Aun no sé que haré mañana, si recorrer algo de transpirenaica o ir haciendo camino para casa. Tengo ganas de ver a Tania y quizás acorte algo la ruta para estar un día con ella antes de la vuelta a la normalidad.
Hoy he disfrutado como cualquier otro día, pero se notan los km acumulados y el tiempo no acompaña, otra vez…
Apenas hay fotos porque si paraba corría riesgo de cargarme el móvil por la lluvia. Videos tengo unos cuantos.
Esto está siendo una experiencia inolvidable, pasar de -2°C y nevando, a 38°C con un sol insufrible, a 10°C con lluvias torrenciales...
Contento y feliz, muy feliz, a la par que puesto al límite de mi condición física y mental.
Voy a dormir ya que no puedo ni con mi alma hoy.

Día 16.
Salgo de Andorra para entrar en España por Lérida, cruzo el pirineo catalán y luego el aragonés por Huesca. Después Zaragoza, Navarra, País Vasco y Castilla y León, para finalmente hacer noche donde me recomendó David en Salinas de Añana en Navarra.
Vamos que me he hecho la transpirenaica enterica.
Hoy el sol me acompañaba, he disfrutado como un enano y además he pasado por sitios que ya recorrí el año pasado cuando hice Pirineos en la Mt, que grandes recuerdos :D
En una de las paradas de descanso, al arrancar en pendiente se me ha caído la moto en parado. Vaya tela para levantarla yo solo del suelo. Menos mal que las maletas hacen tope y no llega a inclinarse del todo juasjuas. Era la primera vez que me pasa esto así que ha sido mas el susto que otra cosa.
Menudo cambio de paisajes hoy, se ve todo mucho más seco y más "bajito" que de donde vengo, aun así un deleite para todos los sentidos.
Esta noche duermo a apenas 100 m. del Ebro y mañana espero llegar a casa para tener un día de descanso antes de la vuelta a la rutina.
La rueda trasera va a llegar justica, pero llegará :)
Esto se acaba, me da pena y a la vez alegría volver a estar por Galicia. Cuando llegue pienso cenar pulpo a feira, pimientos de Padrón, chuleton y churrasco, todo junto y a la vez ja ja ja.
Y bien acompañado de unas 1906 Red Vintage :P

Día 17.
7700 km después, en casa por fin :D
Gracias a Jose Manuel por prestarme su Tom Tom, a Francisco A por el kit antipinchazos que por suerte no he usado, a Gonzalo por el rato que dedicó al invento de la cúpula, a David por todos los consejos durante el viaje, a Martín por todas las charlas tenidas para hacer la moto mas viajera, a Emilio por la idea del taburete y pedirme el mechero a marcha express para poder ir cargando todo el viaje, a Alejandro por pedirme los soportes urgentes para la Gopro que me han permitido grabar todo el viaje, a Pedro por los consejos sobre que comida llevar, a Paco Gs, Santiago Fernandez Guardado, Roberto y Luis por las recomendaciones para estar en Los Alpes, a Motos Emilio por el invento de las estriberas, a mi madre por regalarme la tienda de campaña que me ha dado cobijo estos días, a mi padre y a mi hermano por despertar esta enfermedad por las motos, a Tania por aguantarme estos meses planificando y contándole todo el viaje antes de hacerlo.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Pinterest