Índice de contenidos
Objetivo: Subida a Le Mont Sain Michel ( Normandía ).
Este viaje se gesta mientras esperabamos, mi buen amigo Jesús y yo, el comienzo del concierto del Boss en Donosti.
Aunque solo disponemos de cuatro días decidimos hacerlo.
Unos días mas tarde se lo comentamos a otro buen amigo, Roberto que, ademas de animarse a compartir la aventura con nosotros, se prestó para hacer la ruta que mas nos convendría....teniendo en cuenta el poco tiempo que disponiamos para realizarla. ( todo un crack...Road Kaptain auténtico )
En un principio la intencion es de subir y bajar por carreteras nacionales evitando lo más posible las autopistas y autovías...pero al final si queríamos cumplir el itinerario, dado que teniamos poco tiempo, tuvimos que coger en parte sobre todo en la vuelta.
Como en otros viajes, las paradas son cortas, repostar, picar algo o tomar un kafe...una vez en el destino comer con un poco de fundamento
Equipaje:
El equipaje lo imprescindible....neceser de aseo, algun pantalon vaquero de repuesto, un par de camisetas, camiseta termica y ropa de abrigo ( en septiembre no te puedes fiar), y como no el traje de agua.
Imprescindible.
- Visa ( necesaria)
- algo de dinero en efectivo.
- Telefono...cargador
- Mapa de Francia
- Tarjeta sanitaria internacional.
- Carta Verde.
- Documentacion
- Documentacion de la Burra.
y muchas ganas de andar en moto.....
Día 14 - 09 - 2016: Uharte Arakil - Vitré - Antrain 882 Km.
Qedamos en juntarnos en Irurtzun para pasar la frontera por Irún.
Según lo previsto cogemos carretera nacional. Salimos con buen tiempo aunque un poco fresco...no hay mucho tráfico hasta pasar la frontera...hacemos una parada cerca de Biarriz para concretar algun detalle que se nos habia pasado.
Seguimos la ruta y despues de pasar pasar Burdeos tenemos que ponernos el traje agua pues la lluvia nos hace una visita...un poco más adelante nos paramos a comer algo.
Seguimos ruta y como era de preveer nos llovio un monton por el camino. Para cuando llegamos a Vitré ya estaba oscuro ciego.....
Llegamos al Hotel IBIS que con anterioridad habiamos localizado ( no teniamos reservado) y mala suerte la nuestra...por esos días habia un Congreso de no se que y estaba completo...
Gracias a la recepcionesta del hotel, despues de llamar a unos cuantos hoteles de la cadena IBIS y decirnos que estaban todos completos pudo encontrar una casa tipo Hostal ( Chambres d´hótel ) donde poder pasar la noche...eso si, estaba a 50 km de Vitré en la localidad de Antrain ....
El bueno de Roberto uscanto la ruta para ir a Antrain en plena noche.....
Eran las 10 de la noche...LLegada a Antrain
Día 15-09-2016: Antrain - Mont S. Michel - Sain Maló 87 Km.
Despues de pasar una buena noche y dormir como troncos bajamos a desayunar esperando encontrar un desayuno tipo Buffet como es habitual,. Cual fué nuestra agradable sorpresa que en contramos una mesa grande en un comedor donde se setaban los huespedes según iban bajando y tal que una gran familia desayunamos juntos en en amena conversación como si nos conocieramos de toda la vida...muy corioso y agradable.
Menos mal que teniamos a Jesus que domina un poco el frances y pudimos contestar a las preguntas y poder seguir lo que comentaban...gente muy amable y simpatica.
El día aunque había salido nublado no amenazaba lluvia así que nos preparamos para continuar el viaje.
Despues de despedirnos de la señora y darle las gracias nos preparamos para seguir el viaje rumbo a la Bretaña.
Unas fotos poco antes de continuar la ruta
Llegada al parking de Mont S. Michel y nos disponemos a visitarlo. el parking está un poko alejado, y aunque hay un bus que nos llevaría gratis, decidimos ir paseando admirando lo que nos rodeaba...la vuelta a las motos si cogimos el bus.
Dejo un puñado de fotos...
Empezamos el paseo desde el Parking
Entrada a Mont S. Michel...empieza a llover
Pequeño aperitivo antes de subir al castillo
Descarado, hasta la misma mesa a pedir comida.
Por las calles de Saint Michel....parece que entras en otra época.
Turisteando un poco.
En el interior del Castillo.
Bulldog frances con los ojos a lo David Bowie
Cazado.
Maqueta de la construcción de le Mont S. Michel en el tiempo.
Montaje de la cúpula
Fin de la visita, listos para seguir hasta Saint Maló...
En el hotel de Saint Maló antes de turistear un poco por la ciudad.
Conociendo la Saint Maló.
Día 16 - 09 - 2016: Saint maló - Omaha Beach - La Cambe - Nantes 507 Km.
Salimos de Saint Malo con el cielo nublado camino de la Normandía y sabiendo que mas pronto o mas tarde nos cogera la lluvia...nos dirigimos hacia la playa de Omaha donde tuvo lugar el desembarco de Normandía en la segunda guerra mundial.
Nuestra intención es visitar el cementerio Militar Americano y luego acercarnos al Cementerio Militar Aleman que está en La Cambe....
Poco antes de llegar al cementerio americano en Omaha empieza a llover de tal manera que es imposible hacer la visita en condiciones...no obstante pudimos sacar alguna foto.
Visita al Cementerio Americano en Normandia...no para de llover.
Antes de entrar tuvimos que pasar un estricto controles de seguridad...
sigue lloviendo y lloviendo
Impresionante
Salimos rumbo a La Cambe que esta a unos 15 km. y donde está ubicado el cementerios Militar Alemán...a pocos kilómetros de haber salido deja de llover.
Entrada al Cementerio Militar Aleman...totalmentee distinto al Americano, no por eso menos Impresionante.
Una vez terminada la visita de los dos cementerios iniciamos la ruta hacia Nantes. Viaje muy tranquilo y sin lluvia..
Las burras en la puerta del Hotel.
Despues de instalarnos salimos a cenar y después temprano a dormir pues el día siguiente queríamos llegar a casa y aun quedaban un montón de km.
Dia 17 - 09 - 2016: Nantes - Uharte Arakil 664 km.
Salimos temprano y con tiempo un poco fresco pero sin amenaza de lluvia....como lo previsto era llegar a casa cuanto antes cogimos el camino más rápido ( autopista y autovia )
Viaje tranquilo, paramos lo justo a repostar, algún café, y el tiempo que se tarda en comer un bocata en un area de servicio....en la frontera nos llueve mogollón.
En Irurtzun Jesús y Roberto cogen dirección a Iruña y yo a Uharte....
Punto final....algo de cultura.
Sin saber la razón Le Mont S. Michel es un lugar que siempre quise conocer y por fín he conocido. En un principio, como en todos los viajes, mi intención era subir en solitario...esta vez he tenido la suerte de hacer el viaje con dos buenos amigos, ´Jesús y Robreto - Roberto y Jesús que he de confesar que ha sido divertido, gratificante y muy positivo...
Por mucho que trate de explicar como es siempre me quedaré corto...para apreciar como es hay que visitarlo e intentar adentrarse en su entorno y en su historia.. Algún día espero volver...
Le Mont Saint Michel.
Monte Saint-Michel (Mont-Saint-Michel en francés), es una pequeña isla rocosa del estuario del río Couesnon, situada en la región de Normandía, en el noroeste de Francia. Debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arcángel san Miguel y cuyo nombre en latín durante la Edad Media era Mons Sancti Michaeli in Periculo Mari. Esta isla es igualmente el centro natural, a falta de ser el centro geográfico, del pueblo de Monte Saint-Michel, perteneciente al cantón de Pontorson, en el departamento francés de la Mancha.
Cementerio Militar Americano:
Este cementerio se encuentra sobre los acantilados de la playa de Omaha, uno de los lugares más sangrientos de toda la batalla. Tiene una superficie de 70 hectáreas y contiene los restos de 9387 militares estadounidenses. Como curiosidad, todas las tumbas están orientadas hacia el oeste, mirando hacia los Estados Unidos.
Lo que más llama la atención al entrar es la alta seguridad del complejo y la limpieza de todos los jardines
La entrada es totalmente gratuita, pero para acceder a las salas tenemos que pasar por un arco de seguridad ante la atenta mirada de soldados americanos que intimidan sólo con la mirada.
El territorio del cementerio fue concedido por Francia a EEUU, gestionando desde allí tanto la financiación como la gestión del complejo. La mayor parte del personal es estadounidense y la bandera de los Estados Unidos siempre ondea en él.
El 8 de Junio de 1944, el ejército estadounidense estableció un cementerio temporal en Saint Mère Eglise. Este cementerio llegó a tener enterrados 20.000 soldados estadounidenses. Una vez finalizada la guerra la mayoría de los restos fueron enviados a EEUU para su entierro en suelo americano.
Cementerio Militar Alemán.
La Cambe es un cementerio de guerra ubicado cerca de Bayeux, Francia. Allí están enterrados 21 222 militares alemanes caídos en combate durante la batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial pertenece al departamento de Calvados situada cerca de la playa de Omaha Beach, donde desembarcaron las tropas estadounidenses el 6 de junio de 1944, al final de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente es conocida por albergar un cementerio militar alemán.
Desde el Tratado de Versalles de 1919, los cementerios alemanes presentan cruces y tumbas oscuras. El cementerio de La Cambe no es una excepción, aunque sea un lugar dedicado a la guerra de 1939-1945.
A diferencia de los cementerios americanos, el cementerio de La Cambe invita a un mayor recogimiento en un entorno especialmente sobrio. Solo el túmulo central sobresale en el paisaje. Las tumbas son placas de piedra oscura repartidas por el césped. La presencia de árboles por todo el cementerio responde a una tradición nórdica según la cual los difuntos reposan a la sombra de los árboles.
El cementerio militar de La Cambe está abierto al público. En 2015, destrozaron la tumba de Michael Wittman, un célebre soldado de la unidad de tanques, y robaron su lápida. La asociación Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge se encarga del mantenimiento del complejo del cementerio.
Saint Maló.
(Saent-Malo en galó y Sant-Maloù en bretón) es una comuna de Francia metropolitana, situada en la región de Bretaña en el departamento de Ille y Vilaine, de donde es una subprefectura.
Estación balnearia conocida por su ciudad cercada y su relación con el mar, la ciudad es una de las más visitadas de Bretaña y su población alcanza los 200 000 habitantes en verano.8 Fruto de una rica historia marítima, es un puerto importante (de recreo, de pesca, de comercio y de viajeros) y un centro económico. Su centro histórico tiene la particularidad de estar amurallado completamente, con una construcción que remonta al siglo XIII.
Solo me queda darle las gracias como siempre a mi pareja, mi etxeko andre, mi querida esposa Mª José que sin su apoyo y comprensión no hubiera sido posible realizar este y todos los demás viajes que he hecho.
Hasta la proxima....
un loco.