Mis viajes empiezan todos en Barcelona, no porque sea de Cataluña, sino porque soy de las Islas Baleares y no me toca otra que coger barco para salir de mi isla, lo cual no deja de ser un toston... Como ya en el barco pierdo 8 horas por trayecto el primer dia siempre hago noche en Bcn y para ello encontré un hotel en el polígono de Sant Boi que esta de lujo, es un 4 estrellas pero al estar en un polígono tiene unos precios muy asequibles, ademas tiene parking privado aunque no cubierto, un restaurante que se come de muerte a 200 metros y una gasolinera justo enfrente, se trata del NH Sant Boi, y esta muy bien comunicado.
El primer dia de ruta de mi viaje por el Norte me pongo como objetivo llegar a Logroño, mas concretamente a La Rioja y si llego con tiempo visitar alguna bodega y cenar de tapas en la conocidisima calle Laurel, la ruta no entraña demasiados misterios, carretera y unas horas después hemos llegado, si mis cálculos no me fallan han sido 509 kms de ruta cómoda, incluso llego con tiempo de comer en la mismísima Rioja(aunque a las 16.00 horas) y realizar todo lo que me habia propuesto. Visitamos las bodegas Marques de Riscal, una de las mas famosas y antiguas de La Rioja y el hotel diseñado por el mismo arquitecto que diseño el museo Gugenhemim, la entrada a las bodegas vale unos 10 euros y va acompañada de una cata de los distintos caldos que elabora la bodega. No acostumbro a reservar hotel en ningún sitio de los que voy, lo hago desde el móvil a través de la aplicación de Booking, es cómoda, rápida y fácil, y así si algún día tengo un problema o me apetece quedarme mas días en algún sitio no estoy comprometido con ningún hotel.
El segundo día me propongo desayunar en Bilbao y hacer un breve paseo turístico por el centro, para después comer en Santillana del Mar, y como no visitar la replica de las Cuevas de Altamira, para a media tarde poner rumbo a San Vicente de la Barquera que sera donde pasemos noche. Pongo en el navegador Bilbao centro ciudad y me lleva hasta el museo de Guggenheim, sitio increíble por sus formas y por su tamaño (debo decir acerca de Bilbao que en otro viaje me tomare mas tiempo para conocerlo), desayunamos en una cafetería céntrica y turística de la zona, nos tratan bien y con las fuerzas repuestas ponemos dirección Santillana del Mar, llegamos algo justos de tiempo y un poco mas y no comemos ya que eran las 15:45 cuando nos sentamos a la mesa, por la tarde después de haber comprado algún souvenir de la zona y haber hecho lo que nos habíamos propuesto ponemos rumbo a San Vicente de la Barquera, otra rato corto de carretera y llegamos, el sitio es precioso, si nos decidimos a venir aquí y no a otro sitio es porque es el sitio del Cantábrico donde mas se notan las subidas y bajadas del mar, es increíble, cuando el mar baja, el puerto se queda casi seco y las barcas descansan sobre el suelo arenoso del puerto, al ser un sitio super turístico el cenar no entraña ningún secreto, sardinas y marisco regado con un buen blanco. Si mis cálculos no me fallan el dia de hoy han sido 151 kms.
El dia siguiente nos proponemos dirección Panes y dar la vuelta entera a los Picos de Europa, desayunar en Cangas de Onis, subir a los lagos de Covadonga, comer en algún sitio y por la noche haberlo concluido todo. Entramos por Panes y vamos a desayunar a Cangas de Onis, para después subir a ver los lagos y la catedral de Covadonga, para volver a bajar dirección Riaño, nos paramos a comer a mitad de camino y nos ponemos morados de productos tipicos de la zona, fabada de primero y cachopo de segundo, acompañado de un arroz con leche que no acababa nunca, todo casero y a muy buen precio. La carretera que rodea los Picos de Europa es divertida y no faltan sitios para hacerse mil fotos, especialmente la zona de Riaño, donde el embalse que lo rodea es increíblemente grande y bonito. Seguimos dirección Panes que seria el sitio donde deberíamos llegar, pero la gran cantidad de paradas que hemos hecho para sacar fotos y el subir y bajar a los lagos hacen que empiece a oscurecer y decidamos dormir en Potes, a medio camino entre Riaño y Panes, un pueblo tranquilo y muy acogedor y que desde muy cerca de ahi sale un funicular que sube tambien a los picos de Europa, por ese pueblo pasa también el camino de Santiago, lo cual hace que siempre haya un flujo continuo de turistas. Si mis cálculos no fallan hoy han sido 240 kms, aunque con tanta curva y foto se nos han hecho muy largos.
El dia siguiente nos proponemos llegar a Oviedo aunque por el camino pararnos a desayunar en Ribadesella, hacer algo de turismo por la zona y ya comer y pasar la tarde en Oviedo, tambien es un dia sin complicaciones ya que todo transcurre por autopista.
Salimos de Potes direccion Ribadesella, nos quedan aun unas cuantas curvas por hacer, hasta llegar a Panes, ahi es donde empezamos el dia anterior nuestra vuelta entera a los Picos de Europa, desde ahi ponemos rumbo hacia Ribadesella, que tiene entre otros atractivos que en su desembocadura acoge una prueba mundial de piraguismo, tambien que posee unas cuevas con pinturas rupestres(aunque para quien quiera visitarlas hay que hacer la reserva por internet con mucha antelacion), y que desde ahi se llega a un pueblo(La cueva de Cuevonas) el cual la carretera transcurre por el interior de una gran cueva de 200 metros de largo.
Una vez visto todo esto salimos ya direccion Oviedo, llegamos sin ningun problema y nos alojamos en un centrico hotel, para despues salir a conocer el casco antiguo de la ciudad, la ciudad es acogedora y en general se ve limpia, y en los bares y restaurantes se come de auntentico lujo.
El plan del dia siguiente es llegar hasta A Coruña, pasando antes por la famosa y visitadisima playa de Las Catedrales y hacer parada para desayunar en el famoso y clasico pueblo del Cantabrico llamado Cudillero.
Hoy la ruta tampoco entraña ningun misterio, ya que la autopista del Cantabrico te lleva por todo el Norte sin ningun problema, y esta perfectamente señalizada, desde Oviedo hasta Cudillero hay 62 kms y ahi nos paramos a desayunar, el pueblo que a dia de hoy vive tanto del turismo de hosteleria como de la pesca esta a pie de mar, justo al llegar se ven las clasicas barcas de colores, el olor a mar te empapa el olfato, y justo dejas atras el puerto entras ya en el la plaza del pueblo llena de restaurantes y cafeterias, y te haces todo el pueblo por una calle central, lo demas son travesias que lo cruzan, es un pueblo pequeño.
Despues ponemos rumbo a la playa de las Catedrales que nos queda a 90 kms de Cudillero, en menos de una hora ya estamos ahi, queda a 5 kms justo sales de la autopista y esta perfectamente señalizada, sirva decir tambien que debes reservar plaza para entrar, en la pagina de la oficina de Turismo de Asturias o no entraras debido a la gran cantidad de gente que quiere visitar la playa, la entrada es gratuita, tambien hay que tener en cuenta la subida y bajada de las mareas, ya que cuando esta la marea alta no te dejan entrar, aunque con todos estos "peros" la visita bien vale la pena.
Visto todo esto ponemos rumbo hacia A Coruña, son 158 kms desde la playa, poco mas de una hora de moto y ya hemos llegado, debido a que se nos estaba haciendo algo tarde para comer al llegar, optamos por pararnos en un restaurante de carretera lleno de camiones, lo cual es garantia de que ahi se come bien y generalmente a buen precio, y no nos equivocamos tampoco esta vez, nos faltan poco mas de 50 kms para llegar y los dejamos para despues de comer. Llegamos a A Coruña sobre las 16:30 aprox y como no aprovechamos para hacer algo de turismo, visitamos el centro y nos acercamos hasta la Torre de Hercules, y de paso ponemos los pies en el agua de una playa que hay justo abajo de la torre, a diferencia del Mediterraneo que las aguas son claras y cristalinas con una arena muy fina, esta ademas de estar mucho mas fria, la arena es mas gruesa y el agua esta turbia. Una cena en un Rte. vegetariano y unos vinos remataran el dia de hoy. En total poco mas de 300 kms.
El dia siguiente nos proponemos llegar hasta el cabo Finisterre durante la mañana para despues comer en Santiago de Compostela y pasar noche en Pontevedra, hoy el camino tampoco no presenta grandes incognitas.
Salimos de A Coruña y ponemos rumbo cabo Finisterre, por delante tenemos 105 kms de carretera nacional de un solo sentido, que pasa por infinidad de pueblos y que para colmo en algunos tramos tiene obras, con lo cual el ritmo es mas bien lento, incluso yendo en moto en pocas ocasiones rebaso la velocidad de 90 km/h. Una vez llegados al faro de Finisterre nos hacemos las fotos de rigor y me emociono viendo llegar los valientes que han optado por hacer el Camino de Santiago hasta ese punto, cada uno tiene una historia distinta y mil anecdotas que contar.
Sobre el mediodia ponemos rumbo Santiago de Compostela, tenemos otros 80 kms del mismo tipo de carretera de antes, lenta, revirada, llena de pequeños pueblos y con alguna que otra obra, aunque en poco mas de 40 min llegamos a Santiago, dejamos la moto en un parking cubierto cerca de la catedral y nos vamos en busca de un sitio donde comer, nos decantamos por un bar restaurante a 100 metros de la Plaza Obradoiro, la calle es un hervidero de gente de todas las edades que va hasta ese punto por motivos religiosos, turisticos o simplemente curiosos... Visita a la catedral, compramos un par de tartas de Santiago y de paso, por si la suerte decide ser piadosa con nosotros compramos unos decimos para nosotros y para la familia. Hay que decir que en mi opinion y para todos los que hemos hecho el camino de Santiago(yo lo hice hace varios años en bici), esta plaza esta llena de sentimientos, por un lado alegria por haber llegado al objetivo que durante un monton de dias llevas persiguiendo, tristezas porque al llegar al objetivo te das cuenta que todo se acaba y dejas atras un sinfin de historias, gente, experiencias.... yo en mi caso me emocione y estuve un rato mirando la emocion de las demas personas sin poder vocalizar una sola palabra.
Ya sobre las cinco ponemos rumbo Pontevedra, ahora si que es rapido y facil ya que son 90 kms de autopista, y en un abrir y cerrar de ojos ya hemos llegado, buscamos hotel y nos instalamos, despues nos asesoramos de donde poder comer buen marisco y nos recomiendan la zona de O'Grove, como precaucion por si bebemos alcohol optamos por coger el bus que nos lleva hasta ahi, paseo por la zona de La Toja, las Rias Baixas y finalmente cena en la zona, nos decantamos por un restaurante llamado Viana, el cual estaba lleno y tenia unos buenos precios, y acertamos de lleno, una mariscada con una botella de vino, mas postres por menos de 50 euros. La nota negativa fue que a la salida ya no habia bus de vuelta y tuvimos que volver en taxi, asi que lo barata que nos salio la cena la compensamos con el taxi, ya que habia 45 kms de vuelta hasta Pontevedra.
Hoy la ruta prevista era comer en Ponferrada y llegar hasta Leon para pasar la noche ahi.
El dia a amanecido gris y chispeante en Pontevedra, uno de esos dias que no apetece coger moto, aunque las previsiones dicen que no ira a mas y ademas como iremos camino de Leon es de suponer que el dia cambie y espero que sea para mejor....Salimos del hotel y vamos a buscar la salida de la ciudad, en total hasta el destino del mediodia nos faltan 310 kms, tenemos que volver atras los 90 kms que hicimos ayer desde Santiago ya que el navegador nos envia por ahi, para despues ir a buscar otra nacional que nos llevara hasta Ponferrada, los primeros kms fueron largos y aburridos ya que entre el dia gris, la lluvia y la poca velocidad que se circulaba en esos momentos parecia que no llegabamos nunca, a partir de los 150 kms el dia empezo a cambiar y a lucir el sol, rapidamente las temperaturas subieron y los ultimos kms se hicieron mas amenos, los ultimos kms antes de llegar cogimos autopista y ya ni te cuento, una vez dejamos los bosques de Galicia y entramos en la planicie de la meseta el paisaje cambia por completo, los ultimos kms(mas de 50) eran practicamente rectos y llanos, hasta el punto que incluso yendo a casi 200 parecia no cambiar nada...
Una vez llegados a Ponferrada buscamos sitio para comer ya que son mas de las dos del mediodia, al ser sabado hay un gentio por todos sitios, comemos en un bar restaurante del centro y como ya veniamos aqui a piñon fijo ya sabemos que visitar antes de partir de nuevo.
Ponferrrada es tambien un punto de encuentro para los que hacen el Camino de Santiago (de hecho yo lo empece desde aqui) y sabia que uno de los mejores sitios es el casco antiguo que esta perfectamente restaurado y como no el grandioso castillo de los Templarios que protege la ciudad desde hace varios cientos largos de años.
Sobre las seis de la tarde ponemos rumbo Leon, por delante otros 110 kms de autopista que se hacen sin apenas darte cuenta, nos alojamos en un centrico hotel y nos informamos que se puede visitar en sabado por la tarde en la ciudad, al final optamos por la via facil y en vez de patearnos el centro arriba y abajo con un mapa en la mano, decidimos montarnos en el tren turistico que nos lleva a los mismos sitios sin andar y por 4,50 euros, la ruta dura 90 min y es entretenida. Una vez nos bajamos del tren vamos en busca de algun bar donde poder tomar algo y nos asesoran que todo el casco antiguo es conocido con el nombre de "barrio humedo" haciendo referencia que todo son bares, bares y mas bares, en los que con cada consumicion viene acompañada de una racion de lo que sea, pues nos disponemos a conocer la zona y es increible la de gente y bares que hay por ahi, no se acaban nunca!!!! Despues de cinco vinos por cabeza y de las correspondientes raciones, empezamos a notar el cansancio y optamos por la retirada, en total las copas/tapas para dos personas suben 17 euros, increible!!!
El total del dia de hoy si no me equivoco han sido 422 kms.
La ruta para el dia hoy es llegar hasta Zaragoza, como hay un buen trecho hasta el objetivo no tenemos idea de hacer demasiado turismo hoy, preferimos si hay tiempo tenerlo una vez llegados al destino, el navegador me sugiere distintas rutas, pero ninguna baja de los casi 500 kms....
Nos ponemos en marcha y decidimos coger autopista, es mas aburrida pero para el caso nos va mejor, mas directa y rapida y los peajes de esta zona no son demasiado caros, nos vamos parando mas o menos cada 125 kms para repostar y estirar algo las piernas, como hoy es Domingo y es dia de motos (hoy se corre en Motorland, Alcañiz) pues sobre la una del mediodia nos salimos para hacer una parada y buscar un bar donde pongan las motos y de paso poder comer algo, el sitio elegido es el pueblo de Pancorbo y encontramos un bar acogedor y ahi nos quedamos.
Después de haber descansado un par de horas entre ver las motos y comer, volvemos a la carretera con mas ganas de llegar que ninguna otra cosa, el resto del camino se hace largo a pesar de que el clima es el ideal y la circulación es fluida.... sobre las seis llegamos al destino de hoy, nos instalamos y salimos a recorrer la ciudad, optamos una vez mas por el bus turistico que se coge en la plaza de Catedral del Pilar y vemos lo mas representativo del lugar.
Hora y cuarto después la ruta turística se a terminado, nos sentamos a tomar algo mientras recordamos las anécdotas del viaje y planeamos el dia siguiente, la cena para hoy no sera muy tradicional, nos apetece comer en un chino/japones. Al final del dia el cuenta kms me da la cifra total de 480 incluso habiéndonos desviado un poco para ir a comer.
Hoy es el ultimo dia, estamos a Lunes y la ruta es llegar al puerto de Barcelona, unos 330 kms.
Empezamos el dia de manera distinta a todos los demas dias, al tener tiempo de sobra optamos por hacer la mañana en Zaragoza y salir despues de comer hacia el destino, visitamos el mercado de la ciudad (me gusta visitar estos sitios haya donde vaya), desayunamos despues en una cafeteria y nos dirigimos a la zona que acogio la expo de Zaragoza el año 2008 (creo recordar...), hay un monton de edificios muy originales ademas de unos grandes paseos, un lago artificilal con patos en el cual se pueden alquilar kayaks y velomares, aunque la sorpresa mas original es que por ahi pasa una antigua y aun en uso cañada y nos la encontramos llena de ovejas y corderos.
Comemos en un restaurante del centro, y nos dirigimos al hotel aun con tiempo de dar una cabezadita antes de partir, el dia tranquilo y relajado que hemos tenido hoy a hecho que todo el cansancio acumulado de estos dias empiece a salir después de comer, un mini siesta de 30 min, una ducha y a hacer las maletas!! Salimos dirección Barcelona por la autopista, me encanta cruzar el Desierto de los Monegros,(me recuerda cuando años atrás vine durante tres dias a hacer Enduro por esta zona),hasta llegar a Fraga, una vez ahi volvemos a repostar ya por ultima vez y nos salimos de la autopista para coger la nacional que nos llevara hasta la mismísima Ronda Litoral, pero que esta no tiene peaje (los peajes catalanes son de los mas caros que me he encontrado en toda España y parte de Francia e Italia), nos salimos en Martorell para visitar un gran amigo y pasar unas horas juntos, ya estamos a 40 kms del final y hay tiempo de relajarnos, la ruta hasta el puerto aun que sea corta es de un trafico intenso a todas horas.
Llegamos sobre las nueve y cuarto al puerto, el barco sale a las diez y media, asi que no hay tiempo de mucho, sacar las tarjetas de embarque y charlar con otros moteros que iban a coger el barco de al lado(el que iba a Mallorca), ellos vienen de Motauros, esta claro cual es el tema de conversación.... LAS MOTOS!!
Embarcamos puntuales y una vez en el barco, instalarnos, cenar y al camarote, ocho horas despues nos despertamos y estamos entrando en el puerto de Mahon.
Normalmente durante el viaje vamos debatiendo el viaje del año siguiente, asi a sido durante estos últimos 4 años, pero esta vez tenemos un dilema.... estamos entre dos objetivos bien distintos, Gran Bretaña o el centro de España, me apetece mucho el mas largo pero el circular por el lado izquierdo y el idioma me frenan mucho, asi que ya veremos....
Espero que os haya gustado mi modo de contaros el viaje, y gracias a los que os habéis tomado la molestia de leerlo hasta el final.