SAHARA OCCIDENTAL: DAKHLA, LA PERLA DEL SUR

por Francisco Andrés PEREZ PORTA 02/09/2015

Después del viaje del año pasado a Marruecos por el circuito “turístico-borrego” de Erfoud, Ali el Cojo y todas esas vainas, este año nos tocaba hacer algo mas que ir a Ali... y bajar donde nadie o pocos bajan... el Sahara Occidental ó Marroquí... en concreto a Dakhla o Dajla... como mas os guste... este viaje a diferencia del año pasado tiene una parte de reto y sufrimiento y otra de disfrute y sobre todo de satisfacción por haberlo terminado... así que nos pusimos a las ordenes del Gran Brother Perico que un año mas seria nuestro impagable gurú hacia tierras Sarracenas…

DIA 30: Santiago de Compostela – Badajoz... 646 kilómetros. :

Comienza el viaje... lo hemos preparado durante todo el mes pasado... revisiones, neumáticos, recambios, herramientas... todo estaba listo... el primer día lo invertimos en bajar a Badajoz... y como siempre hago cuando viajo hacia el Sur elegimos Portugal y sus carreteras de interior... frontera de Feces de Abaixo y a rular... Mirandela, Valpacos... Vila Nova de Foz Coa... y según entramos en Extremadura... Alcántara y su impresionante puente.

DIA 1: Badajoz-Algeciras-Ceuta-Castillejos... 407 kilómetros.

Salimos dirección Algeciras... para encontrarnos con Perico y Álvaro que venían desde Madrid... una vez allí como siempre el broder a regatear... que si somos cinco, que si el Ferry de las 18 que si no el de las 19... donde dijeron Digo dijeron Diego (que cabrones)... vamos que empieza la aventura ya antes de cruzar el estrecho... así esta el tema... al final el de las 19 en Balearia... 110,50 euros ida y vuelta y gracias... después el estrés de la frontera... peléate con este con el otro... a ti te doy... y a ti no... no beneficia en nada a la imagen del País Marroquí estas “ferias”... una vez pasados los tramites directos a Castillejos ó Fnideq y al Hotel La Cornicche donde nos trataron muy bien el año pasado... además lo han reformado severamente y esto ya es otra cosa.

DIA 2: Castillejos-Marrakech... 640 kilómetros.

Autopista hasta Marrakech... mas de 40 grados de temperatura y una vez allí alojamiento y taxi para visitar la famosa plaza de Jamaa el Fna... debe ser, si no lo es ya, el mayor mercadillo del mundo... colores, sabores... y un mundo tan lejano y a la vez tan cercano...

...inseguridad subjetiva... sorpresa y estupor son algunos de los sentimientos que te embargan en este lugar mítico del país Marroquí... en principio no me hacia mucha gracia ir a Marrakech pero al final fue todo un acierto... el Hotel espectacular.

DIA 3: Marrakech-Agadir-Puerto de TanTan... 554 kilómetros.

Empieza lo nuevo... o lo no habitual... hasta Agadir era todo igual y a partir de ahí... carretera estrecha con una intensidad de trafico pesado impresionante... camiones y camiones con pescado traído de los caladeros Marroquíes... el olor a mar y pescado será constante a partir de ahora... y a partir de ahora también serán constantes los controles policiales... que ¿a dónde vais?... que hacíamos allí... al final hasta Dajla nos llegaron a parar 14 veces... gracias a la previsión de Perico (la experiencia es un grado ) confeccionamos unas fichas con nuestros datos para entregar a la Policía y poder reanudar lo antes posible la marcha...

...al final llegamos al Puerto de Tan Tan y pudimos descansar en un buen Hotel a un precio fantástico... resultaría ser al final el mejor relación calidad precio... las fotos cerca de la playa no se hicieron esperar.

DIA 4: Puerto de TanTan-Layounne-Bojador... y Dajla... 843 kilómetros...

Esta etapa que repetiríamos en el regreso fue una de las mas duras... muchísimo trafico... carretera en muy malas condiciones... muchísima calor, salitre y ventiscas de arena... fuerte viento lateral... vamos creíamos que no acabaríamos nunca... mas y mas controles policiales... y mucho aguante físico y mental... una autentica prueba para todos...

Entrada a Layounne, donde en un espacio de apenas 500 metros nos paran dos veces para buscarnos las cosquillas y acabar con nuestra paciencia... pero ya era demasiado tarde... éramos una piña y aquel viaje se hacia por cojones... quisiera o no la Policía.

Entrada a Bojador... impresionantes playas... en el regreso no he podido evitar bañarme en pelotas... 100 Km. de playa por un lado y otros 100 Km. por el otro y ni un alma... así que al tema... los pesqueros abandonados adornan el entorno que se convierte en idílico por momentos...

Al fin lo hemos conseguido... después de varios cientos de kilómetros completamente desérticos llegamos a Dajla... un autentico oasis, donde hace minutos no había nada... ahora hay un lugar de culto para el surf y otros deportes... muchos turistas... muchos controles policiales y mucho pescado.... del bueno... dimos cuenta de un kilo de langosta por barba que fue pagado a 25 euros... aquí en Galicia se paga a 90 euros.

...así que no perdimos la ocasión y nos dimos un merecido homenaje en casa Luis.... lo habíamos logrado y todos estábamos muy satisfechos por el logro.

Una de las cosas que mas nos llamo la atención fue esta imagen... un hombre pesca con nasas desde la cámara de un neumático de camión... os puedo asegurar que el mar estaba bastante picada... supongo que estaba en busca de Langosta... lo que hace la necesidad.

DIA 5: (DESCANSO EN DAJLA visita a los alrededores )

DIA 6: Dajla-Puerto de TanTan... 843 kilómetros:

Repetimos la etapa del día 4... y nuevamente se convierte en un reto para todos... mucho aguante y después de todo una sonrisa que significaba el éxito.

DIA 7: Puerto de TanTan-Tata-L´hamid y Ourzazate...725 kilómetros.

Para no repetir el regreso y antes de llegar a Tiznit… nos desviamos hacia Tata... dirección este… comienza la zona verde, con palmerales y curvas… huele a Atlas… y a todos nos sienta muy bien este cambio de dinámica… era un sabor agridulce ya que era nuestro ultimo día juntos… el ambiente de compañerismo no ha podido ser mejor en todo el viaje… y además el ansia del polluelo que abandona el nido comenzaba a sobrevolar nuestras cabezas…mañana kako y yo empezaríamos nuestra andadura sin la falda de Perico… y no empezaríamos con el mejor pie… pero antes de todo esto en el día de hoy pudimos disfrutar de paisajes únicos, y colores únicos… al final nos pillo la noche y nos equivocamos en un cruce… y a pesar de ir muy cansados nadie dijo nada… seguimos juntos como una piña… esta etapa tenia que acabar y acabar bien… y así fue… llegamos a Ouarzazate con la noche bien cerrada… pero el buen humor no decayó y nos fuimos a cenar para despedirnos… mañana nos desdoblábamos… Perico, Álvaro y Pablo seguirían hasta Ali y kako y yo empezábamos el regreso hacia casa por Ifrane.

DIA 8: (Grupo kako y yo) Ouarzazate-Gargantas del Dades-Errachidia-Ifrane… 575 kilómetros… y nos pasa de todo.

Es de esos días en los que presientes que las cosas no van bien… desayunamos con el resto de broders en el Hotel La Perle du Sud… y nos despedimos… respiro profundamente y vamos allá… lo teníamos todo controlado… (que ilusos)… subimos a las Gargantas del Dades… y a la bajada Kako pincha la rueda trasera… joder primer día solos y aunque sea una chorrada… también es mala suerte… sacamos el kit reparapinchazos de BMW… y la cola estaba completamente reseca… por suerte llevábamos un spray reparapinchazos que nos sirvió para llegar a Boulmane y arreglar allí el neumático… esta jodienda nos retraso una hora y media… esperábamos llegar de día a Ifrane pero aquí esta claro que no se puede hacer planes (razón tienes Perico)… salimos como flechas hacia Errachidia… en nuestro camino empiezan a aparecer los turistas Made in Ali el Cojo… había una Raid de mujeres con 4x4… iban como tiros… esa circunstancia luego nos costaría un buen susto.

Imiter… creo que era el nombre del pueblo en el que se nos pusieron de corbata… un kilómetro antes y en el margen derecho de la carretera una unidad antidisturbios de la Policía Marroquí se vestían con escudos y cascos… a lo lejos en la entrada al pueblo un control policial y una muchedumbre que se agolpa a los lados de la carretera… entramos en el pueblo y la Policía nos permite pasar sin ningún problema… pero cuando nos fijamos todo el mundo va armado con palos…a medida que avanzamos comienzan a gritarnos… y al final del pueblo dos autobuses están dando la vuelta… esto nos impide ver que ocurre al otro lado… llegamos a la altura de los autobuses y cuando estos se apartan… un grupo de unas 50 personas armadas con palos y piedras de gran tamaño nos amenazan y avanzan hacia nosotros invitándonos a dar la vuelta o si no… damos la vuelta rápidamente con bastante nerviosismo… al otro lado del pueblo nos espera el resto de la algarada… y nos abuchean y gritan al pasar… el corazón se me salía del pecho… hablamos con la Policía y nos recomiendan bordear el pueblo utilizando las pistas… así hicimos.

Pudimos interpretar que la gente estaba hasta los huevos de los europeos y su prepotencia… las tías del Raid con los 4x4 habían pasado por los pueblos a todo trapo y mucho me temo que habían atropellado a alguien de ahí la violencia hacia los turistas… todo esto nos retrasa otra hora… muchas emociones para ser el primer día solos… le dimos duro y al final llegamos a Ifrane ya con noche cerrada nuevamente… esta lección nos vino muy bien para no confiarnos… este país es imprevisible.

DIA 9: Ifrane – Ceuta – Mérida… 774 kilómetros y mi moto se incendia…

Segundo día de novatos… todo parece ir bien, comenzamos y el reloj juega a nuestro favor… decidimos salir aun de noche a las 6 de la mañana y desayunar al llegar a Meknes… menudo frío que tenemos a esas horas… vamos como tiros y nuestra idea es comer ya en Ceuta… a 150 kilómetros de Ceuta paso por encima de un cartón… este queda alojado entre los colectores y el protector de cárter… y a los pocos minutos comienza a arder… Kako desde atrás puede ver el humo y las llamas saliendo de los bajos de mi moto… nos paramos rápidamente y conseguimos sofocar el fuego que se acercaba a las sondas lambda con una botella que Kako llevaba en el top… nos miramos y no hacemos otra cosa que descojonarnos… ya no sabíamos que mas nos podía pasar antes de salir del país… pero a partir de ahí la suerte cambio y todo salio perfecto… cruzamos rápidamente la frontera y llegamos al Ferry de las 16:30… una hora mas tarde ya circulábamos en suelo peninsular y cuando pensábamos que no pasaríamos de Sevilla al final llegamos a Mérida… no dormíamos tan bien desde hacia dos días.

DIA 10: Mérida – Ferrol… 787 kilómetros.

Pues lo dicho… hoy sale todo fenomenal y llegamos a comer a casa… después de 7000 kilómetros de aventura… lo habíamos logrado, las motos se portaron como campeonas y mientras el TI Peri y compañía seguían disfrutando de la morería.

VIVAN LAS GS!!

Aquí os dejo un vídeo ilustrativo del viaje… (prestar atención a la letra):

(ENLACE VIDEO VIAJE A DAKHLA)

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Pinterest
Fotos